You must be over 18 to use this site.

Are you over the age of 18?

Yes, I am over 18

News

25 Sep, 2013

Una vendimia estimulante y con mucho jugo

A pocos días para que comience de la vendimia de este año, esta se prevé que sea buena sanitariamente y con un incremento del 10% de producción con respecto a la media de los últimos años.

Una vendimia que en este año se ha retrasado y se normaliza respecto otras campañas anteriores. Una primavera fresca y con mucha agua y un verano con unas temperaturas moderadas ha ido a favor de las cepas que han registrado crecimientos equilibrados y con producciones en las variedades macabeo y parellada superiores a los rendimientos normalizados, con respecto a la variedad Xarel.lo se queda en las producciones habituales, en todos los casos quedan atrás los bajos rendimientos de la pasada campaña.

En cuanto a otras variedades, el Chardonnay, el Pinot, el trepat y la monastrell también se prevé una cosecha muy buena tanto en calidad y como en cantidad, aunque se han sufrido ataques puntuales de mildium que si el tiempo nos respeta serán puramente anecdóticos. Es vital la meteorología en los próximos días, tenemos ya a día de hoy la pluviometría necesaria hasta final de la vendimia.

Como cada año se comenzará la vendimia recogiendo chardonnay y pinot y seguidamente de las variedades autóctonas, macabeo, xarel·lo y parellada, variedades de base para la elaboración de cava.

La vendimia en la Denominación de Origen Cava va diferentes ritmos en función de los diferentes lugares inscritos. En Extremadura se empezó a recoger en la primera semana de agosto, en Cataluña ha empezado semana en Costers del Segre y el lunes próximo 19 de agosto que lo haga en el conjunto del territorio y en especial en el Penedès. En otras zonas como Requena lo hará el día 21 de agosto mientras que Aragón está previsto que comience el 1 de septiembre. Las viñas más tardías serán las de la Rioja que empezarán a recoger a finales del mes de septiembre.

Jaume Gramona, presidente del Instituto del Cava “la cosecha de este año, si no hay ninguna inclemencia meteorológica de última hora, esperamos que sea una vendimia buena yendo hacia excepcional en calidad ya la vez cantidad, a pesar de todo, debemos estar muy pendientes de lo que pueda pasar en los próximos días, aunque desde las diferentes bodegas estamos preparados para cualquier problema que se pueda originar “.

La Denominación de Origen Cava tiene 32.355 hectáreas de viñedo.

Sant Sadurní de Anoia, 12 de agosto de 2013.