Los representantes del Cava y la administración ponen en valor el impacto económico, social y medioambiental del sector del Cava
Esta semana ha tenido lugar en la sede del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Barcelona, un encuentro entre los principales actores del sector del Cava y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
En el encuentro, por parte del sector, han participado la Asociación de las bodegas elaboradoras de cava (AECAVA), la Asociación de Viticultores del Penedès, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), los Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Unió de Pagesos (UP). Por parte del Departamento, han asistido el secretario de alimentación, Carmel Mòdol, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, y la directora del INCAVI, Alba Balcells.
Tanto los representantes del sector como los de la administración han coincidido en poner en valor el impacto económico, social y medioambiental del sector del Cava respecto a los demás espumosos catalanes. El Cava representa el 60% del viñedo catalán con más de 5.000 viticultores y el 75% del valor económico del vino catalán, generando más de 12.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en las 180 bodegas elaboradoras de cava que hay Cataluña.
Ambas partes han convergido en la importancia de las iniciativas de la DO Cava en relación al nuevo plan estratégico. En especial con la segmentación del Cava por categorías (“Guarda” y “Guarda Superior”), la zonificación del cava catalán con la nueva zona “Condados de Barcelona” con las correspondientes 5 subzonas, así como la creación de la figura de elaborador integral, donde todo el mundo puede sentirse bienvenido.