La patronal del Cava analiza los retos de futuro en su Asamblea General anual

12 Jun 2024

  • Dos de los principales retos a los que se enfrenta el sector del cava en los próximos años son superar los efectos de la sequía y garantizar la sostenibilidad del sector

La patronal del Cava AECAVA ha celebrado esta semana su Asamblea General Anual en la sede de la Cofradía del Cava, en Subirats. El presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava, Joaquim Tosas, en su intervención, ha destacado que “Si bien el sector está pasando por unos momentos difíciles por falta de provisión de materia prima a causa de la sequía, tenemos muchos retos que nos auguran un sólido futuro, siempre y cuando seamos capaces de garantizar la sostenibilidad económica de toda la cadena de valor”. Tosas también ha querido poner de relieve la necesidad de trabajar de la mano sector privado y administraciones públicas para poner en marcha iniciativas que tengan como objetivo final el desarrollo de infraestructuras de riego de apoyo, así como la implementación de políticas que fomenten el ahorro del agua y su reutilización.

La jornada ha seguido con las ponencias de las entidades invitadas. La primera de ellas ha puesto el foco en las tendencias en etiquetas sostenibles. Presentada por Sandra Costa, BDM Wine & Spirits Iberia, y Jordi Cañadas, Technical Sales Iberia, de Fedrigoni, la ponencia se ha centrado en la nueva regulación PPWR del Pacto Verde de la Comisión Europea y en cómo las etiquetas de los vinos deben alcanzar grados elevados de reciclabilidad, reutilización y reducción de residuos a fin de seguir los criterios de sostenibilidad. La jornada ha seguido con la Federación Española del Vino (FEV). De la mano de José Luis Benítez, secretario general de la FEV y Elena Cifuentes, directora de internacionalización de la misma entidad, se han expuesto los retos internacionales que tiene el sector del vino español, tales como reforzar la reputación del vino español, defender la legitimidad del vino en el marco de un estilo de vida saludable o reducir las barreras en el comercio mediante la promoción de estándares internacionales, entre otros. La jornada, en la que también han sido invitadas las entidades representativas del sector, ha finalizado con un aperitivo gastronómico maridado con Cava con todos los asistentes.